AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

SISTEMA DE DENUNCIAS


RESPONSABLE

El responsable de recabar, dar tratamiento y asegurar la privacidad de sus datos personales para atender las denuncias que presenten las personas físicas y morales (en adelante, “Usuario(s)”), ante Sonigas, S.A de C.V. (en adelante, “Empresa”), y a través de nuestro Sitio Web, nuestro correo electrónico, nuestra app, nuestro call center, nuestro chatbot, nuestro canal de SMS, WhatsApp (en adelante, “Canales de Comunicación”), así como toda aquella información enviada a la Empresa, es la Unidad de Transparencia y Datos (en adelante, “UTD”), del Órgano de Cumplimiento (en adelante, “OC”), de la Empresa ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos Oriente, número 1102, interior C1G4, Colonia la Martinica, Código Postal 37500, León, Guanajuato, Teléfono.

Si tiene alguna duda o necesita comunicarse con nosotros, puede hacerlo en el teléfono (477) 101-9900 extensión 123, o al correo electrónico protecciondedatos@sonigas.com.mx.

DATOS PERSONALES RECABADOS

El ingreso de datos personales del usuario a través de los Canales de Comunicación señalados y la aceptación expresa de esta Política de Privacidad, constituyen un requisito necesario para facilitar el contacto del usuario con el OC de la Empresa a través de la UTD, a fin de que el OC inicie una investigación y gestione una respuesta correspondiente a su denuncia a través de los canales señalados y proporcionados por el Sistema de Denuncias de la Empresa.

Los datos personales que puede recabar el personal de la UTD, para cumplir las finalidades en el presente Aviso de Privacidad, son los siguientes:

1. Nombre(s) y apellido(s) del solicitante.

2. Correo electrónico del solicitante.

3. Domicilio.

4. Teléfono de contacto fijo y/o móvil.

5. R.F.C.

6. Puesto o cargo.

7. Numero de empleado.

i. Sexo

ii. Edad

iii. Pertenece algún grupo vulnerable

Cabe mencionar que NO se obtendrán datos personales sensibles.

FUNDAMENTO LEGAL

La UTD, está facultada para recabar sus datos personales, de conformidad con el Reglamento del Órgano de Cumplimiento de la Empresa, asimismo, la confidencialidad y protección de sus datos personales están garantizados de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento, y lineamientos aplicables, por medio de este Aviso, le informamos, sobre las características y finalidades del tratamiento que se dará a sus datos personales.

USO DE COOKIES, SDK´S, TECNOLOGÍAS DE RASTREO Y SIMILARES

Hacemos de su conocimiento que a través de nuestros Canales de Comunicación podemos hacer uso de Cookies, SDK (“Software Development Kit” o “Kit de Desarrollo de Software”) y/o tecnologías de seguimiento como web beacons (también conocidas como etiquetas de píxel, imágenes electrónicas u objetos flash que permiten contar los visitantes que han accedido a un Canales de Comunicación determinado y acceder a determinadas cookies), (cualquiera de ellos y todos conjuntamente, “Cookies”) para recabar información cuando visita nuestros Canales de Comunicación. Sin embargo, la UTD no puede leer datos de su disco duro, ni leer los archivos Cookie creados por otros proveedores. El uso de estas tecnologías, permite que la UTD reconozca a los usuarios registrados después de que éstos se hayan registrado por primera vez, sin que tengan que registrarse nuevamente en cada visita para acceder a las áreas y servicios reservados exclusivamente a ellos.

Para mayor información al respecto, favor de consultar nuestro Política de Uso de Cookies.

FUNDAMENTO LEGAL

Los datos personales que recabamos de usted a través de la Unidad de Transparencia y Datos del Órgano de Cumplimiento, los utilizaremos para las siguientes finalidades primarias:

1. Recibir y atender las denuncias que presenten los usuarios, a través de los Canales de Comunicación, el cual es un mecanismo de registro y captación de las denuncias que se presentan por actos u omisiones que pueden constituir una falta administrativa, civil o penal cometida por los colaboradores de la Empresa en el ejercicio de sus funciones o excolaboradores que causaron baja, así como de los Terceros y/o particulares vinculados con faltas administrativas, civiles o penales graves en términos de la Ley, según corresponda;

2. Son requisitos necesarios para poder realizar las notificaciones, para solicitarle complemente o aclare los hechos referidos en su denuncia, del inicio de la investigación o de los acuerdos que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece respecto a las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Investigaciones del Órgano de Cumplimiento es, incluidos el de archivo por falta de elementos o la calificación de la falta como no grave, así como para que dé seguimiento al folio con el que presentó su denuncia;

3. Los datos personales que se recaben: serán integrados a un expediente físico y digital, el cual se conservará en las oficinas de la Unidad de Transparencia y Datos del Órgano de Cumplimiento;

4. Los datos recabados podrán ser utilizados por la Unidad de Investigaciones del Órgano de Cumplimiento para realizar reportes, estadísticas de información, mejora continua y diseño de políticas internas para sucesos posteriores y ejercicios de planeación o implementación de programas;

5. Los datos personales sensibles recabados podrán ser utilizados por la Unidad de Investigaciones del Órgano de Cumplimiento para realizar reportes estadísticos de la información.

6. Hacer del conocimiento del denunciado el contenido de la denuncia, lo anterior con el objeto de posteriormente entrevistarlo para que realice las manifestaciones conducentes sobre el contenido de la denuncia y aporte los elemento que estime pertinentes;

7. Hacer del conocimiento de las personas involucradas y de sus superiores jerárquicos, las observaciones y recomendaciones que emita el Órgano de Cumplimiento;

8. Dar vista al Comité de Ética e Integridad de las conductas que puedan constituir faltas administrativas en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como a la Fiscalía correspondiente cuando los hechos de que conozca el Área de Cumplimiento sean susceptibles de constituir delito;

9. Para identificarle y verificar su identidad, para contactarle a través de los datos que usted proporcione, para dar contestación al trámite solicitado, atender las dudas y sugerencias sobre nuestros servicios y para dar seguimiento a las solicitudes que se realicen a través de nuestros Canales de Comunicación;

10. Los datos recabados por la UTD, nunca serán utilizados para finalidades secundarias.

El usuario que decida brindar sus datos personales manifiesta conocer y aceptar lo siguiente:

1. Los datos personales serán recabados exclusivamente por el personal de la UTD del Órgano de Cumplimiento.

2. Los datos personales serán incorporados a la base de datos de la UTD del Órgano de Cumplimiento, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos Oriente, número 1102, interior C1G4, Colonia la Martinica, Código Postal 37500, León, Guanajuato, Teléfono 477) 101 99 00, extensión 123.

3. El usuario garantiza y responde en cualquier caso por la veracidad, exactitud, vigencia, autenticidad y certeza de los datos personales que ingresa a los canales de comunicación ofrecidos por la Empresa, por lo que asume la correspondiente responsabilidad en caso que los mismos resulten ser inexactos.

4. La Empresa no asume ninguna responsabilidad en el caso de inexactitud de cualquiera de los datos ingresados por el usuario en los canales de comunicación ofrecidos por la Empresa.

5. El usuario acepta y presta su consentimiento libre, expreso e informado para que dichos datos sean utilizados con las finalidades mencionadas, y autoriza a que los mismos sea tratados, almacenados, recopilados o transferidos.

6. En cuanto a la transferencia de los datos personales, la UTD se compromete a cumplir y respetar la obligación en cuanto a las disposiciones de las normas de protección de datos personales vigentes en los Estados Unidos Mexicanos y la presente Política de Privacidad.

7. El usuario que ingrese sus datos personales podrá, ejercer en cualquier momento y en ejercicio de los derechos que le confiere la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

8. La información solicitada nos permitirá contactarlo cuando sea necesario. Los usuarios podrán ser contactados por teléfono, correo electrónico o por cualquier otro medio o personalmente en caso de que se requiera.

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES QUE REQUIERAN CONSENTIMIENTO

La UTD, no llevará a cabo tratamiento de datos personales para finalidades distintas a la expresamente señalada en este aviso de privacidad, ni realizará transferencias de datos personales a otros responsables, de carácter público o privado, salvo aquéllas que sean estrictamente necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad judicial en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, sin que para ello se requiera consentimiento de los titulares de los datos personales.

Para las finalidades descritas en el apartado anterior, “Finalidad del Tratamiento” de los numerales 1 al 4, le comunicamos que el tratamiento de sus datos personales no será necesario requerir su consentimiento para el tratamiento, dado que son recabados para cuando esté previsto en una Ley, los datos figuren en fuentes de acceso público, los datos personales se sometan a un procedimiento previo de disociación, tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable, exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes, sean indispensables para la atención médica, la prevención, diagnóstico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos o la gestión de servicios sanitarios, mientras el titular no esté en condiciones de otorgar el consentimiento, en los términos que establece la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables y que dicho tratamiento de datos se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente, o se dicte resolución de autoridad competente de conformidad con el artículo 10 fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Para la finalidad señalada en el numeral 5, del apartado señalado, le comunicamos que los datos personales se obtienen directamente del usuario. El tratamiento de sus datos requiere de su consentimiento. Al proporcionar sus datos a través de los Canales de Comunicación, así como al pulsar la casilla “He leído y acepto los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad del Sistema de Denuncias otorgando mi CONSENTIMIENTO para el tratamiento de mis datos personales incluyendo los señalados como sensibles, conforme a las finalidades enunciadas en el presente Aviso de Privacidad Simplificado” se entenderá por consentido expresamente su uso para las finalidades señaladas en el párrafo anterior.

No se realizan transferencias que requieran su consentimiento.

Únicamente los datos personales podrán ser transferidos a las siguientes instituciones con las finalidades descritas: Tribunales Estatales de Justicia Administrativa, Fiscalías Generales de los Estados, Fiscalía General de la República y Poder Judicial de la Federación, para atender requerimientos de autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones y que estén debidamente fundados y motivados.

Por lo que no es necesario se otorgue su consentimiento para llevar a cabo las transferencias por encuadrarse en las fracciones III, V, VI del artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

MEDIOS PARA EJERCER DERECHOS ARCO

En concordancia con lo señalado en el apartado anterior, del presente aviso de privacidad, se informa que los datos personales recabados no serán objeto de transferencias que requieran el consentimiento del titular. No obstante, usted tiene el derecho de acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de sus datos personales, proporcionados a esta Unidad de Transparencia y Datos del Órgano de Cumplimiento, a través de los siguientes medios:

1. Por escrito en el domicilio de la UTD.

2. En el correo electrónico de la UTD: protecciondedatos@sonigas.com.mx.

DOMICILIO DE LA UTD

Para cualquier duda o aclaración podrá comunicarse a la UTD, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos Oriente, número 1102, interior C1G4, Colonia la Martinica, Código Postal 37500, León, Guanajuato, teléfono (477) 101-9900 extensión 123.

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

El aviso de privacidad integral estará disponible para su consulta en:

• La página Web https://www.sonigas.com.mx/aviso de privacidad, eligiendo el Sujeto Obligado, Órgano de Cumplimiento, en el módulo avisos de privacidad.

• De manera física en la Unidad de Transparencia y Datos del Órgano de Cumplimiento que realiza el tratamiento de sus datos personales.

MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD

• Las modificaciones que se efectúen se pondrán a disposición del público en general a través de la página Web https://www.sonigas.com.mx/transparencia/obligaciones, eligiendo el Sujeto Obligado Órgano de Cumplimiento, en el módulo avisos de privacidad.

FECHA DE ACTUALIZACION

05 de julio de 2023